fbpx Skip to main content

Tendencias HVACR en supermercados

El los últimos años hemos escuchado hablar sobre la transición de energía, una tendencia cada vez más fuerte a nivel mundial.

La tecnología enfocada a la sustentabilidad ha avanzado a pasos agigantados durante los últimos años. Esto permite a las empresas explorar nuevas alternativas que brinden mejores resultados. El sector de los supermercados es un buen ejemplo de ello.

Los supermercados son un pilar importante de la transición de energía. La infraestructura y operación de estas tiendas permite aprovechar mejor los recursos. Al ser gestionados de manera inteligente, no solo será posible ahorrar dinero, si no también dar la flexibilidad necesaria para integrar más fuentes de energía renovable a la red de energía, o grid.

Danfoss A/S junto con SMA Solar Technology AG (SMA) trabajan en un proyecto piloto en un supermercado en Oldenburg (una ciudad en Alemania) que busca demostrar esto.

Aprovechar e innovar

Cuando estamos hablando de la energía eólica y la solar, una limitante es que éstas están disponibles únicamente en ciertas áreas y durante algunas épocas del año. Para balancear la fluctuación del suministro es necesario contar con servicios extra, como el almacenamiento de energía en el grid.

Es ahí donde entran los supermercados, dado que pueden ser excelente proveedores de esto. ¿A qué se debe esto? Algunas tiendas cuentan con las instalaciones necesarias para producir su propia energía solar, manejan una gestión inteligente y pueden usar el exceso de la capacidad de sus sistemas de refrigeración.

En cada supermercado local hay un sistema de refrigeración que tiene un pequeño banco de poder, el compresor, el cual está programado para funcionar correctamente de acuerdo al promedio del día más caluroso y el día más frío de determinado periodo. Esto es una regla necesaria para cumplir con los estándares de seguridad de alimentos.

Sin embargo, esta regla implica que muchos días, el sistema no se utiliza por completo. La capacidad potencial que no se usa puede ser aprovechada como un almacén térmico de energía.

De acuerdo con Jürgen Fischer, Presidente de Danfoss Cooling, “la capacidad que no se está usando del sistema de energía se puede convertir en una oportunidad para los dueños de los supermercados y para el sistema energético de la comunidad. Danfoss tiene la tecnología necesaria para aprovechar esta capacidad e integrar a los supermercados al sistema de energía. De esta manera, los supermercados no solo generarán energía verde, si no que también reducirán su huella de carbono y disminuirán sus gastos. Una situación ganar-ganar para el ambiente y el negocio.”

Con información de: sunwindenergy.com

Crédito imagen:
Ali Yahya